viernes, abril 24

Cómo modificar la conducta alimentaría


La mejor manera para lograr una pérdida de peso o mantenerse, es cambiar los hábitos alimentarios.

El hábito alimentario es el conjunto de costumbres que determinan el comportamiento del hombre en relación con los alimentos y la alimentación. Está influenciado por factores internos, (por ejemplo la molestia gástrica que se produce luego de varias horas sin comer y que reconocemos como hambre). Y por factores externos como la educación, el ambiente sociocultural, la actividad física.

¿Cuál Es La Diferencia Entre Hambre Y Apetito?

Hambre: Es un instinto que nace con el hombre, que no está influenciado por factores emocionales y que tiene expresión somática.

Apetito: Es una sensación influenciada por los sentidos, el olor, sabor y color de las comidas, y por el medio ambiente (el apetito es selectivo hacia algunos alimentos). Se manifiesta a nivel conciente y no presenta síntomas corporales sino deseos de comer.

La mejor forma de no engordar es establecer la diferencia entre las veces que uno siente hambre o apetito.

Los factores internos que llevan al individuo a comer, están afectados por factores externos como la educación, el ambiente sociocultural, la actividad física. Por ejemplo:

- El falso concepto que todavía existe en algunas familias: Salud = Obesidad.

- El encubrimiento de determinados problemas o necesidades del niño con golosinas.

- El papel de premio que desempeña el alimento en algunas familias (por ejemplo, el postre si come determinada comida o al chocolate por una buena nota).

- La tergiversación de los valores de la comida (por ejemplo en lugar de buscar en una reunión un motivo de acercamiento y conocimiento humano se busca primordialmente una gratificación a través de la comida).

- Los estímulos que se reciben a través de la publicidad, muchas veces conteniendo un doble mensaje (jóvenes que a pesar de estar saboreando despreocupadamente golosinas, lucen físicos esbeltos e im­pactantes).

- Actividad física inexistente o prácticamente nula, ya sea porque nunca fue lo suficientemente estimulada o porque la obesidad fue la causa del abandono.

Todos o alguno de estos factores interactúan sobre los hábitos alimentarios provocando alteraciones que pueden presentarse de diversas formas y que podríamos definir como conductas impulsivas y conductas compulsivas.

Conducta impulsiva: La que lleva a comer durante todo el día, con descontrol, sin sentimiento de culpa (el típico "pellizqueo" o “picar entre comidas").

Conducta compulsiva: La que se presenta cuando ante algún inconveniente surge la necesidad de comer a veces por nerviosismo, por ansiedad, por aburrimiento o muchas veces para celebrar o autofelicitarse. Pero siempre con sentimiento de culpa por haber comido abandonando la dieta.

Alteraciones de la conducta Alimentaria:
Cuando se come sin apetito
Cuando no se puede controlar frente a la comida
Cuando se pasa mas tiempo pensando en la comida que programando otras actividades
Cuando disminuye la autoestima relacionada con el cuerpo, pero aun así se sigue comiendo.

Si se logran controlar los estímulos que alteran los hábitos alimenticios y cambiar ciertas conductas, es posible lograr alejar por completo el fantasma de la obesidad.

Lo primero que se debe aceptar es que comer en exceso es un trastorno de conducta y que la modificación de esa conducta es la mejor herramienta para lograr una pérdida de peso eficaz y duradera.

Consejos para poder bajar de Peso:

- Programe sus compras, realice una lista y compre SOLO los alimentos anotados en ella.

- Si siente la necesidad de "picar” no se contenga, pero coma alimentos dietéticos.

- La buena presentación de la comida es fundamental porque provoca un efecto gratificante desde el primer momento.

- Siéntese cómodamente frente a su plato y trate de esperar de 3 a 5 minutos, con una actitud serena, antes de comenzar a comer.

- Corte y fraccione los alimentos, así la comida será más prolongada y satisfecha.

- Entre bocado y bocado, apoye los cubiertos en la mesa.

- Mastique bien la comida.

- Mientras come, no hable de futuras comidas. Le producirá más apetito.

- Nunca sobrecargue su estómago. Cuando se sienta satisfecho, deténgase.

- Siempre evite servirse dos veces. Piense que comer un poquito de más puede agregarle unos cuantos kilos más.

- Respete el número y ritmo de comidas. Evitar una comida no le ayudará a mantenerse pues llegará con más apetito a la siguiente.

- En vez de afligirse pensando en lo que no puede ni debe comer, gratifíquese pensando en su peso ideal.


¿Qué hacer frente a la Ansiedad? Le proponemos utilizar las siguientes técnicas:

- Concéntrese 5 minutos en el movimiento de su respiración (tórax), hasta sentirse relajado.(preste atención a su respiración, sin modificarla)

- Frente a una situación de ansiedad oral (por ejemplo, necesidad compulsiva de comer), consuma la mitad de la porción del alimento deseado disminuyendo la velocidad como si sus movimientos fuesen en cámara lenta.

- Anote en su agenda los motivos que le provocan sensaciones compulsivas. Así podrá analizarlos.




Fuente: http://naxio.com.ar/como-modificar-la-conducta-alimentaria